Sin categoría

Trekking Torres del Paine: Circuito ‘O’

Este trekking llevábamos esperándolo mucho tiempo. Uno de los motivos de elegir Patagonia era por hacerlo, porque todo lo que habíamos leído y nos habían contado nos puso los dientes largos, así que teníamos que hacerlo.

En total hemos recorrido unos 140km de inolvidables paisajes, montones de glaciares, montañas enormes, lagos y lagunas de todos los tamaños y colores y muchísima naturaleza en estado salvaje. También mucho viento, aquí sopla de verdad.

Mapa circuito ‘O’

Hay que destacar que existen muchas maneras de dormir durante el trekking: en carpa (tienda de campaña) alquilada o propia, en carpa sobre base de madera (en algunos campamentos), en domo (construcción tipo iglú pero de madera y plástico), en refugio y en cabañas. También si quieres incluir cena, desayuno o lunch box. Todo esto lo tienes que elegir a la hora de reservar. El presupuesto varía bastante en función de lo que elijas y todo se gestiona desde las webs de estas dos empresas:

Vértice: http://www.verticepatagonia.com/es

Fantástico sur: http://www.torresdelpaine.com

También contar que, además de las dos empresas que gestionan los campamentos y refugios, existe la posibilidad de reservar plaza en campamentos de la CONAF (Corporación Nacional Forestal). Estos solo tienen sitio para carpas pero son gratuitos, pero hay que reservar sitio.

Muy importante, no lo pone en la web, pero hay que llevar impresas las reservas, ya que algunos (sobre todo los de la CONAF) no tienen base de datos de reserva y por tanto, manera de comprobar que tienes plaza.

Cómo llegar a Torres del Paine

La forma más barata y más lenta es desde Puerto Natales (Chile). Los buses de ida y vuelta a la entrada del Parque (Laguna Amarga) cuestan 15.000$ (21€). Una vez allí compras la entrada de varios días para el Parque, 21.000$ (30€) y coges otro bus que te acerca al centro de información por 3.000$ (unos 4€). A partir de ahí toca caminar.

Si estás en Calafate puedes contratar la excursión de un día a las Torres, solo lo hace la agencia Always Glaciers (en la Calle principal), vas con ellos y te dejan en el Parque. Aunque no hagas la excursión y no vuelvas a Calafate, tienes que pagar el mismo precio, 21.000 $ (127€). Sale más caro pero ahorras un día porque no tienes que hacer noche en Puerto Natales (si vas en bus público, sí).

Este ha sido nuestro itinerario y los sitios donde hemos dormido:

1. Centro de información – Campamento Serón: 13km

Primera etapa y con diferencia la etapa menos bonita (que no fea) de todo el recorrido. El camino es bastante evidente pero si te despistas porque hay muchos senderos, con seguir la pista por donde transita algún que otro vehículo, no tiene pérdida.

Hacia el campamento Serón

Es un campamento sencillo pero muy bonito. Nosotros teníamos alquilada una carpa y contratamos la cena y el desayuno del día siguiente (reduces mucho peso al no tener que llevar comida para 8 días). Con diferencia, el mejor trato y la mejor comida de todo el recorrido. ¡Hemos comido en restaurantes mucho peor! Acostumbrados a los refugios españoles, esto ha sido como un tres estrellas Michelin.

Campamento Serón

2. Campamento Serón-Refugio Dickson: 18km

Etapa preciosa llena de bosques de lengas. El contacto con la gente es mínimo durante el camino (según los registros de la CONAF éramos 51 personas haciendo la O) y te hace estar en contacto directo con la naturaleza. La pena es que nos llovió casi todo el camino.

Hacia el refugio Dickson
Patagonia a tope de flores

El refugio y la zona de acampada están situadas al lado de un lago glaciar con témpanos flotando (es el lago del glaciar Dickson). ¡Flipante!

Témpanos en el lago glaciar Dickson

Hoy nos toca dormir en refu y genial porque llegamos calados, el goretex de las zapas no aguantó tantas horas de lluvia. Suerte que llevamos la capa de agua y eso nos mantuvo secas el resto de cosas. De nuevo nos encontramos con gente genial que hace que el trekking sea todavía más interesante. Encantadores los guardas y cocineros del refugio.

3. Refugio Dickson – Campamento Los Perros: 11 km

Tercera etapa del recorrido. Es una etapa casi toda de subida porque hay que ir cogiendo altura poco a poco para atravesar el macizo por el paso de John Gardner. Es una etapa muy bonita entre bosques de lengas y riachuelos con puentes de madera.

Puente de madera hacia Los Perros

Empezamos con un día despejado, pero según subíamos se iba estropeando, hasta nevar al llegar al glaciar de Los Perros. En el mismo día te puede hacer de todo.

Llegando al glaciar Los Perros

El campamento es muy básico. Solo hay un cobertizo donde estar, pero está medio roto y hace mucho frío dentro. En realidad, al estar pegados al glaciar hace mucho frío, y por la noche hay que abrigarse bien.

Al rico frío patagónico

4. Campamento Perros – Refugio Grey: 22 km

Esta es la etapa reina del trekking. Es la más larga, la más alta y la más espectacular. Hay que madrugar para pasar pronto el paso John Gardner (1.200 m). La subida que es larga se sube bien al ser paulatina. Se va perdiendo el bosque poco a poco y empieza a ser todo de piedra.

Subida al glaciar Grey

Cuando se llega al final, las vistas son espectaculares. Se ve el glaciar Grey en toda su extensión y es increíble. Solo por esto merece la pena hacer el circuito O. Las fotos no le hacen justicia para nada.

Paso John Gardner

Encima nos ha amanecido un día buenísimo con poco aire (aquí sopla que no veas) y estamos solos. Lo bueno del circuito O es que está poco concurrido. En total somos 51 personas haciéndolo y te ves poco porque cada uno va a su ritmo.

Glaciar Grey

La bajada es muy larga. Hay que perder de nuevo los 1.200m ganados porque el refugio Grey está a 50 y pocos metros de altura. Las partes más embarradas o empinadas tienen cuerdas para hacerlo más fácil. Hay un par de puentes colgantes que hacen el recorrido más emocionante.

Puente colgante

Llegamos al refugio Grey y no nos creíamos que ese fuera de verdad, es súper lujoso. Preguntamos en la recepción porque pensábamos que nos habíamos equivocado. Estuvimos de lujo en el salón. Además vimos un zorro gris, ¡así que día perfecto!

Refugio Grey

5. Refugio Grey – Campamento Francés: 20,5 km

Etapa larga pero con poco desnivel. Amanece otro día soleado (pero con aire) y durante el trayecto se ven todo el tiempo Los Cuernos y las Torres.

Los Cuernos y Torres al fondo

Paramos para comer en el refugio Paine Grande y para ver y hacer fotos al lago Pehoé.

Lago Pehoé

Llegamos al campamento Francés, pero para visitar El Valle Frances es mejor alojarse en el Italiano porque está más cerca. El italiano es de la CONAF.

Campamento Francés

El campamento Francés está todo en cuesta, así que las tiendas alquiladas están sobre una plataforma de madera. Hay sitios sin plataforma, pero hay que apañárselas bien para estar cómodo.

Preparando la tienda

6. Campamento Francés – Refugio los Cuernos: 17 km
Hoy amanece lloviendo un poco, así que nos preparamos para salir con la capa de agua. El trekking hasta el mirador Francés está muy concurrido, se nota que ya estamos en circuito W. Se puede dejar la mochila en el campamento Italiano, los de la CONAF se quedan con ellas.

Mirador Francés

En el valle Francés están los miradores Francés y Británico (3 km más arriba). Después del mirador nos fuimos al refugio Los Cuernos, más pequeño y abarrotado. Hay varias opciones de alojamiento, camping, refugio, domos y cabañas que deben ser bien caras. Por la tarde salió el sol y disfrutamos de Los Cuernos.

Vista de Los Cuernos desde el refugio

7. Refugio Cuernos – Refugio Torres: 18 km
La etapa de hoy tiene poco desnivel y aunque es más abierta, transcurre todo el rato al lado del lago Nordernskjöld.

Lago Nordernskjöld

El día también estaba lluvioso y parecía que había menos gente, se estaba genial, así que nos paramos en una playita que hacía el lago para comer algo.

Al llegar al refugio Torres vimos que también era de los de tres estrellas. Tienen un par de salas con chimeneas estupendas para estirar, leer o descansar.

Cruzando puentes

8. Refugio Torres – Mirador Torres Paine: 18 km
Hoy la etapa es sin mochila. Cómo salimos y volvemos del mismo sitio, no es necesario ir con peso. Es todo subida, el mirador está como a 900m de altura.

Octavo día ¡y sin mochila!

Es una romería porque todo el mundo quiere ver las Torres, así que hay que ser paciente porque lo que te encuentras al final un espectáculo para los ojos, emocionante.

Nos guarecíamos entre las piedras porque hacía un frío tremendo, estaba hasta nevando, pero aquí hay que estar un buen rato. Es una obra de arte de la naturaleza.

El bus que vuelve a Laguna Amarga es frecuente, pero los que van a Puerto Natales no, hay a las 14:30 y a las 19:45h. Nosotros no llegamos al de mediodía, así que salimos en el de las 20h. Son 2h hasta Puerto Natales. Hay que mirar por las ventanas en estos trayectos porque hay decenas de guanacos por el camino.

Guanacos

Un apunte. Cuando menos te los esperas te puede aparecer un puma. Durante todo el trekking estuvimos buscándolo sin éxito. El último día en el refugio Las Torres (uno de los más transitados), al anochecer,  Dani se topó con uno a 50m. No hay documento gráfico del evento porque palabras textuales: “me sentí como un cerbatillo a punto de ser devorado y no sabía usar el movil”.

Este también es un puma 😀