Sin categoría

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado es una ciudad del sureste de Perú, capital del Departamento de Madre de Dios, situada a orillas del río Madre de Dios. Es uno de los principales núcleos comerciales de la Amazonia. Lleva el título oficial de Capital de la Biodiversidad del Perú en mérito a importantes registros de flora y fauna encontrados en los bosques del departamento, especialmente en el Manu.

Como queríamos estar unos días en la selva, elegimos este lugar en vez de Iquitos que al parecer está mucho más masificado. Llegamos a Puerto Maldonado desde Lima con escala en Cuzco en avión con Star Perú.

Para ir a la selva y poder visitarla necesitas sitios específicos donde poder alojarte. Nosotros nos alojamos en CORTO MALTÉS e hicimos algunas excursiones con ellos bastante interesantes (otras no tanto).

El sitio es espectacular y tiene mucha flora y fauna únicas de la amazonía.

  • Visita a la selva secundaria

Paseo de unas 2h por selva secundaria explicándonos un poco acerca de varias especies de plantas medicinales, árboles trepadores, etc. La visita está bien y te das cuenta de lo fácil que es perderse entre tanta vegetación.

DSC_0400
Paseo por la selva
  • Visita nocturna avistamiento de caimanes

Visita de otras 2h de duración avistando caimanes y sus crías en el río. Los guías te llevan en unas lanchas y usan unos focos que, alumbrando en la oscuridad sobre el agua, ven los ojos de los caimanes reflejados. Cogieron varios y los subieron a la lancha para que los viésemos más de cerca.

DSC_0370
Viendo caimanes
  • Visita de los pájaros

La visita consiste en ver cómo una especie de loros bajan a una pared (colpa) de arcilla para tomar las sales que necesitaban. Es curioso ver cómo bajan primero unos pocos, que son los que hacen de vigilantes, y luego van bajando los demás poco a poco hasta ser cientos de pájaros juntos.

DSC_0408
Pájaros comiendo pulca
  • Isla de los monos

Se trata de una isla que ha ido erosionando el río hasta que se ha quedado un poco aislada, está habitada por 4 tipos de monos diferentes.

Pudimos ver 2 especies (monos capuchinos y monos ardilla) que se acercaron bastante a nosotros. Estaba todo un poco preparado ya que los guías ponían plátanos en una plataforma y con sonidos propios de monos (supongo) atraían la manada. Según nos contaron, el de la foto es el jefe de la manada (el macho alfa).

DSC_0456
Mono capuchino
  • Navegación lago Sandoval

Para llegar a él tuvimos que andar 5km hasta llegar a una especie de embarcadero donde cogimos una barca a remos. Esta parte de selva ya es zona protegida y no se puede ni explotar la selva con cultivo, ni utilizar transportes a motor ni nada que altere el ecosistema.

El lago es muy chulo y con el bote que llevábamos podías acercarte hasta donde quisieras para ver animales. Antes de salir al lago, tuvimos que sortear una especie de manglar donde vimos a varios caimanes negros y tortugas.

Paramos en mitad del lago para comer un tamal que nos habían preparado los del lodge (hoja de banana enrollada y metida al fuego con la comida dentro). Nos prepararon un arroz con pollo que estaba buenísimo. A todos nos pareció auténtico.

De camino de vuelta pudimos fotografiar a varias especies de aves. Nos gustaron muchos los cormoranes y llegamos a pasar muy cerca de ellos sin que se inmutasen. Nos hubiera gustado poder haber visto a los lobos de río pero ese día estaban demasiado ocupados con otros menesteres y ya del jaguar ni hablamos. Eso sí, en el camino de vuelta se nos cruzó un cerdo salvaje y una cría de serpiente.

DSC_0497
Nuestro transporte
DSC_0481
Remando
DSC_0521
Cormoranes
  • Visita poblado tribu

Visita completamente prescindible. Nos pareció el típico circo para turistas donde vas a visitar a la gente que, supuestamente, vive como hace años y para nada es así. Tal es el descontrol que ese día ni esperaban visita y tuvieron que vestirse y prepararse y fue un poco lamentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =