COSTA RICA

PN Tortuguero

Después del rico desayuno ponemos dirección al PN Tortuguero. La carretera es buena, aunque se tarda bastante más de lo que imaginamos. Nuestro destino es el embarcadero de La Pavona, que es de donde salen las embarcaciones hacia el pueblo de Tortuguero. Es un poco lioso llegar porque faltan indicaciones, pero como referencia deberemos seguir todo el rato los carteles hacia PN Tortuguero, aunque creamos que la pista rota sin asfaltar no lleva a ningún lado.

Al llegar se debe pagar el parking los días que vayas a estar . El precio son 10$/día. Es importante saber los horarios de las embarcaciones públicas, nosotros perdimos la de la una por diez minutos. La pública cuesta 1.600 colones, si te quedas sin barca o la siguiente tarda mucho, puedes esperar que lleguen otras personas y negociar un transporte privado, nosotros conseguimos que nos llevasen por 5$/persona. Éramos diez. Dejamos los horarios que tienen publicados a día de hoy:

Horarios transporte

Contratamos el avistamiento del desove de las tortugas con la asociación de guías del parque, que son los que están apostados en el embarcadero de La Pavona. Por lo que habíamos leído salía mejor contratarlo en el pueblo, pero te enganchan al llegar y te hacen entender que el monopolio es de ellos y así es, pero puedes elegir opciones. Ellos cobran 25$ persona. No contratamos nada más con ellos, aunque insistieron.

El camino que lleva al pueblo es espectacular. Pudimos ver algún que otro animalito, como el cocodrilo de la foto.

Cocodrilo en rio La Suerte

El pueblo de Tortuguero es muy pequeñito y desde el río hasta el mar Caribe hay apenas 300m. Para ver a las tortugas hay 2 turnos (8:00pm y 10:00pm). A nosotros nos tocó en el primer turno y lo agradecimos ya que todavía arrastramos “jet lag”.

La actividad consiste en que te dejan esperando en un punto de la playa a oscuras hasta que los ‘rastreadores’ localizan una tortuga que comience el desove (nos dijeron que no todas las tortugas que van hacia la playa les gusta el lugar y se quedan). Cuando encuentran una, vamos todos los grupos a verla. Es una escena muy impactante ya que estás al lado de ella, por suerte está en trance y no se entera de nada. Ver a tanta gente allí en medio, algunos sonándole el móvil y otros hablando en alto y ver a la pobre tortuga lo mal  que debe de estar pasándolo, desdibuja bastante la actividad. A Silvia en concreto le pareció horrible y le decepcionó bastante.

Al día siguiente contratamos a un guía para ver animales. Era uno del pueblo, no de la asociación. Tres horas por el Parque Nacional (la entrada son 15$) Vimos iguanas, cormoranes, caimanes, garzas, tucanes, monos aulladores, un perezoso, tortugas de río, martín pescador, etc. ¡Una maravilla! Eso sí, hay que madrugar, habíamos quedado a las 6 de la mañana.

Manglares PN Tortuguero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =