COPENAGUE

Copenhague a nuestra medida

FECHAS:  12-15 mayo 2017

Aprovechamos el puente del 15 de mayo (fiesta en Madrid) para irnos a visitar la capital de Dinamarca. Es una de las ciudades más bonitas del norte de Europa y uno de los referentes en cuanto a diseño moderno y arquitectura. Combina a la perfección el pasado con la modernidad, dando lugar a una ciudad encantadora.

Uno de los puntos fuertes de Copenague es que la mayoría de los lugares de interés de la ciudad se encuentran relativamente cerca y se puede llegar a ellos a pie o en bicicleta para visitarlos.

Durante dos años seguidos, Copenhague ha ganado gracias a su extensa red de carriles bici el título de mejor ciudad para ciclistas atribuido por los expertos de sostenibilidad estadounidenses de Treehugger.

Para una alternativa aún más barata, puedes usar una de las bicicletas públicas para ver el centro de Copenhague aunque suele ser algo más lioso.

Comenzamos visitando Kastellet. En su origen fue una ciudadela fortificada. La construcción del Kastellet fue iniciada en 1626 por el rey danés Christian IV para reforzar la seguridad de la muralla defensiva de Copenhague. Actualmente, aunque siguen teniendo un uso militar, constituye uno de los puntos de interés turístico de Copenhague.

IMG_6941
Kastellet
IMG_6947
Kastellet II

Muy próximo a la zona de Kastellet, se encuentra la escultura más famosa de Copenhague y símbolo de la ciudad, la sirenita. No es una escultura para nada impresionante pero tiene tanta fama que está siempre rodeada de turistas. Hacerse una foto sin que salga gente es realmente complicado.

IMG_6958
La sirenita

Unos cientos de metros al sur de la sirenita, se encuentra el palacio de Amalienborg, que es la residencia de invierno de los reyes de Dinamarca. Es curioso ver el cambio de guardia pero, para esto, debe de estar la reina en palacio.

IMG_6965
Palacio de Amalienborg

Seguimos caminando con nuestras bicis por el lado de la entrada del mar y paramos en Ofelia plads para ver la vista tan chula que teníamos al edificio de la ópera.

IMG_6968.JPG
Vista del edificio de la ópera

La siguiente parada que hicimos con nuestras bicis ‘vintage‘ fue ver el puerto de Nyhavn. Es una de las vistas más famosas y conocidas de Copenhague, la foto con el canal y las casas de vivos colores. Un lugar ideal para dar un paseo y tomar algo en los numerosos bares y cafeterías.

Desde este punto parten la mayoría de los recorridos en barca por los canales. Nosotros no hicimos esto porque no nos parecía interesante y preferíamos seguir con nuestras bicis y parar donde nos pareciese.

IMG_6969
Nyhavn

Uno de los parques más chulos de la ciudad es Østre Anlæg donde, además, está el jardín botánico de la ciudad. Este parque repleto de estanques y cuidado al más mínimo detalle también alberga un museo en su interior y está situado en el mismo corazón de la ciudad. Este parque nos encantó.

IMG_6977-FullSizeRender
Jardines Østre Anlæg
IMG_6978
Jardín botánico

A pocos metros del parque, se encuentra un mercado de comida que no debéis perderos. Se trata del mercado Torvehallerne.  Es el mercado de comida más grande de la ciudad y está situado en una zona muy céntrica. Todas las semanas más de 60.000 personas lo visitan, y en él podréis encontrar desde crusades franceses a pescado recién salido del mar, cafés traídos de la otra punta del mundo y especialidades cultivadas localmente. En él se puede degustar el famoso smørrebrød, el plato más famoso de Copenhague. Es pan de centeno con varios ingredientes (salmón, arenques, etc)

IMG_6976
Smørrebrød

Para bajar un poco la comida, se puede visitar la calle más larga de la ciudad, Strøget. Se dice que es la calle peatonal más larga del mundo. Partiendo desde la plaza del ayuntamiento (Radhuspladsen) nos llevará hasta la espectacular plaza de Kongens Nytorv. Es la zona de tiendas, bares y restaurantes típica y más famosa de la ciudad. Merece la pena recorrerla.

Strøget
Strøget

Una de las visitas que más ganas teníamos era visitar la Ciudad Libre de Christiania (Fristaden Christiania). Es un espacio de autogobierno -que se proclama independiente de Dinamarca- ubicado en el barrio de Christianshavn.

Esta ciudad nació con un grupo de daneses que buscaban un espacio abierto donde pudieran jugar sus hijos se asentó en unos cuantos barracones militares que habían quedado abandonados, dando origen a Christiania. Lo que había comenzado como una protesta social más terminó convertido en movimiento político, pues la sociedad danesa comenzó a debatir acerca del uso que debía darse a ese viejo cuartel.

En Cristiania existen tiendas, bares, restaurantes, etc donde se tiene que pagar con dinero propio del “país”. También es muy habitual la venta de cannabis y otras sustancias.

Nuestra última visita ‘reseñable’ es ni más ni menos que al parque de atracciones más antiguo de Europa, Tívoli.

El rey Christian VIII ordenó su construcción con la idea de dotar a la ciudad de un lugar de esparcimiento donde distraerse y no “dar guerra” -políticamente hablando-, pero el verdadero fundador del parque fue George Carstensen, un oficial de la armada danesa que convenció al monarca para adquirir el terreno donde hoy se asienta el Tívoli, que entonces se encontraba en las afueras, antes de que la ciudad creciera hasta el punto en que hoy la vemos.

Los jardines de Tívoli son un reclamo tanto para niños como para mayores. Cada año lo visitan más de 4 millones de personas y por algo será. Si se tiene suerte (como fue nuestro caso) se puede asistir a conciertos en directo. A nosotros nos tocó uno de twist.

IMG_6990
Tívoli
IMG_6995
Tívoli by night

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cinco =