LAOS&CAMBOYA

Phnom Phen

Nuestra siguiente parada es la capital de Camboya, Phnom Phen. Atraídos por los comentarios de unos amigos acerca de varias cosas que queríamos ver, el palacio real y el museo del genocidio Tuol Sleng – S21 además de hacer alguna compra por los mercados.

El viaje desde Siem Reap lo hicimos en una mini-van (5h-5:30h). En Siem Reap operan varias empresas de transporte y cada una tienen su “estación” de la que salen sus vehículos. Nos costó entender que no había una única estación de autobuses sino muchas dependiendo de qué compañía sea la que hayas escogido para realizar el viaje.

Nosotros optamos por Golden Bayón y no nos gustó nada. En la propaganda te dicen que tiene agua, wifi, etc y, a parte de que no te dan absolutamente nada de lo que dicen, empiezan a cargar las furgonetas como si fuéramos ganado. Las mochilas iban en medio del pasillo junto con cajas de transporte que aprovecharon para llevarlas y no podíamos ni estirar las piernas. No nos gustó nada.

Empresa Golden Bayon

Llegamos en hora y muy cerca de nuestro hotel, Lavanya Hotel. El hostel está bastante bien y está bien ubicado, a escasos 150m del mercado central. El primer día quisimos acercarnos hasta el mercado ruso ya que habíamos leído que estaba bastante bien para hacer algunas compras. El mercado es un hervidero de puestos de comida, de verdura, pescados y de infinidad de antigüedades, etc. Tienen de todo lo que te puedas imaginar pero nos decepcionó bastante en cuanto a la ropa ya que esperábamos encontrarnos réplicas de marcas y lo que había era de muy mala calidad (en ese aspecto el mercado central está mucho mejor).

Phnom Phen es una ciudad mucho más grande que las otras en las que hemos estado y hay que moverse en tuc-tuc para ver la mayoría de las cosas. El precio medio del tuc-tuc es de unos 3$ para desplazamientos medios y de 2$ para los desplazamientos cortos. Para ir a los campos de exterminio te cobran sobre 8$ (regateando).

La visita al palacio real cuesta 8$ por persona. Es una visita que no está mal pero tampoco nos pareció nada del otro mundo. No se tarda demasiado en recorrerlo ya que se ve casi todo por fuera.

Figura
Detalles
Palacio real

El tuc-tuc de camino a la prisión de Tuol Sleng nos costó 3$ regateando un poco. Se tardan poco más de 10′ en llegar. La entrada cuesta 5$/persona sin audioguía y 8$/persona con audioguía. Os recomendamos que cojáis la opción de audioguía ya que, de otra manera, no te enterarás de la gran mayoría de las cosas y lo cuentan fenomenal.

Es una visita para hacer con tiempo, tranquilamente y sin prisas. Es, con diferencia, lo mejor que hemos visto de Phnom Phen. Es una visita dura, a veces cuesta contener las lágrimas pero es una visita obligada y no deja indiferente a nadie.

No queremos dejar más que un par de fotos para que se pueda vivir de una manera más directa esta visita una vez que se esté allí.

Tuol Sleng I
Tuol Sleng II

La siguiente visita nos lleva al mercado central. Este mercado está situado en un edificio con una enorme cúpula en el centro del mismo bastante característica. Se puede encontrar desde productos de tecnología, gafas, relojes, ropa, calzado, etc. hasta comida de todos los tipos y multitud de productos. Como en todos estos tipos de mercados, el precio de salida es meramente anecdótico. Según nuestra experiencia vivida, el precio final suele ser algo superior a la mitad del precio inicial.

Pescados y mariscos
Fruta y verdura

Al día siguiente partimos desde Phnom Phen hasta nuestro último destino: Bangkok. El precio del tuc-tuc al aeropuerto son unos 8$ (está lejos). En líneas generales la capital de Camboya no nos ha parecido una parada obligatoria para visitar cosas salvo por la visita a  Tuol Sleng. Si, como fue nuestro caso, se tiene que coger un vuelo desde allí, es una buena ocasión para visitar la prisión y algún que otro mercado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + doce =