Sin categoría

Lago Titicaca & Isla Taquile

El viaje a Puno lo hacemos desde Cuzco a nuestra vuelta de visitar Machu Picchu. Hemos reservado billete en bus nocturno con la compañía Turismo Mer. Salimos de Cuzco sobre las 22:00 y llegamos a Puno en torno a las 5:00am. El viaje bastante tranquilo a pesar de la paranoia que te meten de que (en ocasiones) hay asaltos en los buses.

Como se llega muy temprano, hacemos tiempo en una cafetería desayunando muy pausadamente. Hay que señalar que la ciudad de Puno se halla a 3.827 metros sobre el nivel del mar y tanto por la mañana como por la noche hace bastante frío.

Los billetes como tal para visitar la isla Taquile, no se compran en ningún sitio. Ha de negociarse con los capitanes de cada barco. En nuestro caso, como queríamos pasar una noche de turismo vivencial con la gente de la isla, necesitábamos que nos recogiesen al día siguiente. Tras una ardua negociación con varios capitanes (jajajaja, por llamarles de alguna manera) llegamos al acuerdo de irnos hasta la isla Taquile y regreso al día siguiente para llegar a Puno a tiempo de coger el autobús que nos lleve a Arequipa.

DSC_0910
Barco en lago Titicaca

Nuestra primera parada fue para visitar a los habitantes de la isla de Uros que es la famosa etnia que vive sobre islas flotantes de juncos. La verdad que nos pareció muy variopinto todo aquello aunque bastante montado para el turismo y, como siempre, eso lo desdibuja un poco.

Mola la sensación de flotabilidad que tienes al pisar todos los juncos, aunque vivir así todo el año tiene que ser bastante aburrido.

DSC_0919
Isla de Uros
DSC_0920
Isla de Uros

3 horas después llegamos a la isla Taquile. En esta isla parece que el tiempo se ha quedado parado y que la gente sigue siendo igual que hace 40 años. Al bajarnos del barco se nos acercó una mujer y nos ofreció quedarnos en su casa para dormir por S/10 cada uno.

El turismo vivencial de la isla se basa en que cada vez sea una familia la que se beneficie del turismo que llega a la isla. Cada día, la gente de la isla, se turnan para ofrecer sus casas como alojamiento. La gran mayoría de gente solo está de paso por la isla y después de la visita se van todos. ¿Todos? ¡No! Nosotros nos quedamos…

La altura de la isla está a unos 4.005m de altura y todos nuestros pasos nos van costando conforme vamos andando y subiendo las pronunciadas cuestas de la isla. La gente que vive aquí nos dejan asombrados de lo fuertes que están. Normal, están muy acostumbrados a esta altitud.

La casa donde nos alojamos es de lo más humilde aunque nos gusta mucho esta experiencia. Por la noche baja la temperatura a casi rozar los 0º, por lo que es aconsejable venir con bastante ropa de abrigo.

DSC_0944
Nuestro baño

Los señores que nos acogen se llamaban Jesús y Esperanza. Nos enseñaron nuestra habitación que, según lo visto, podíamos darnos con un canto en los dientes. Nuestro baño era de lo más humilde, pero nos sentimos muy bien tratados.

La verdad que la isla es una pasada. Sobre las 14:00 se van todos los turistas que van a visitar la isla y luego llega la tranquilidad y la isla se quedó demasiado grande para nosotros.

Pasamos parte de la tarde jugando con los hijos de la familia donde estábamos (Edgar y Quintina). Es curioso ver con lo poco que tienen todo lo que pueden darte. Aprovechamos para hacerles un montón de fotos que les haremos llegar cuando estemos en Madrid. Para ellos debe de ser una experiencia bonita.

DSC_0956
Jugando con los niños
DSC_0973
¡Nuestros dibujos!

Cuando se hizo de noche, sentimos en nuestras carnes el frío que hacía en la isla. Por la sensación que teníamos y vista mi posición en cúbito-supino ataviado de ropa, seguro que estábamos por debajo de 0º. Menos mal que veníamos bien preparados para lo que pudiera pasar, aunque viendo mi cara antes de dormir no cabía duda de que estaría de lujo.

DSC_0982
A dormir calentito

Ya de vuelta a Puno, y después de 3h de aburrido viaje, llegamos por los pelos a coger el autobús de Cruz del Sur que nos llevaba a Arequipa. Nuestra próxima parada…

DSC_0988
Rumbo a Puno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 13 =