Sin categoría

Huaraz – Cordillera Blanca

Nuestro hostel y campo base fue el hostel Churup, muy céntrico y limpio.

La idea del viaje era pasar una semana en la zona de Cordillera Blanca, aclimatar lo mejor posible para poder realizar la ascensión a algún nevado de la zona. Lamentablemente no conseguimos vencer al soroche y no pudimos realizar la ascensión pero hicimos numerosas aclimataciones que merecen mucho la pena.

Si se desea transitar el Parque Nacional de Huascarán, ha de pagarse una entrada que da derecho a visitar el parque 1 o 7 días seguidos. Nosotros escogemos la opción de 7 días ya que tenemos pensado hacer varias cosas por aquí. El precio de los 7 días son 65 soles.

No hay taquilla como tal para poder hacerse con estos tickets. A nosotros nos abordaron a medio camino de nuestra primera ruta en una moto de campo. Os dejo el ticket para que veáis cómo es.

IMG_7545-FullSizeRender
Ticket PN Huascarán
  • Laguna Chúrup (4.450m) 

Aunque el recorrido es muy seco en la estación seca, merece la pena subir hasta esta laguna y ver los nevados cercanos que la rodean. Se tardan unas 3h en subir y te cobran la entrada al Parque Nacional Huascarán, ya que está dentro, 5 soles si es visita de un solo día al Parque y 65 soles si estás más de un día y hasta un mes. Es gracioso porque hay un tipo que te aborda en un collado y te cobra el pase.

DSC_0065
Laguna Chúrup
DSC_0069
Bajada de Laguna Chúrup
  • Punta Chanta (Hatun Machay 4.800m)

Se trata de una ascensión muy fácil, casi como un paseo cuya única dificultad es la propia altitud. En esta zona existe una escuela de escalada y un refugio donde poder pernoctar. Os dejamos un link con información de la zona y las vías que existen.

DSC_0088
Punta Chanta
DSC_0115
Escuela de escalada de Hatun Machay
  • Laguna 69 (4.604m)

Nos habían hablado muy bien de esta laguna de color alucinante al tener aguas glaciares. Para llegar hasta aquí tuvimos que coger un colectivo en Huaraz hasta Caruaz y aquí tomar otro colectivo hasta Yugay. Desde aquí tomamos un taxi hasta el comienzo de la ruta. El primer tramo de la ruta se cruza por la laguna Llanganuco, también con unos colores alucinantes.

Durante toda la subida a la Laguna 69 se puede contemplar el nevado Chacraraju (6.108m) y el nevado Pisco (5.752m). Además, subiendo, tienes de espaldas todo el rato las vistas al nevado Huascarán (6.718m), la joya de la cordillera Blanca.

Lo mejor, lo solitario del lugar y, al llegar a la laguna, escuchar el estruendo de los glaciares rompiéndose. ¡Simplemente, espectacular!

DSC_0184
Subiendo con el nevado Huascarán al fondo
DSC_0207
Laguna 69

Si se quiere hacer algún trekking especial o intentar subir algún nevado, os dejamos la información de la agencia ANDEAN KINGDOM que funciona muy bien y es gente muy competente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =