Sin categoría

Jerusalem

Llegar a Jerusalem desde el Mar Muerto es bastante sencillo. Hay que tener en cuenta que el tráfico en Jerusalem es un poco caótico y las entradas suelen estar bastante llenas de coches. Hemos atravesado por el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim y nos hemos quedado sorprendidos de las vestimentas de los hombres y mujeres, de la cantidad de niños que tienen todos y del aspecto (sobre todo) de las mujeres.

Habíamos leído bastante a cerca de este barrio y de la cantidad de altercados con los extranjeros que ocurren en él ya que se sienten ofendidos ante cualquier gesto (o imprudencia) por parte de nosotros. La visita a este barrio hubiera estado mejor hacerla andando pero quizá esta sea una manera de verlo sin ‘meter la pata’.

Jerusalén es considerada una ciudad sagrada por las tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Para el judaísmo es allí donde el rey David estableció la capital del Reino de Israel y lugar de asentamiento del Arca de la Alianza, y donde su hijo Salomón construyó el Templo, hacia donde deben dirigirse las plegarias; para el cristianismo es allí donde predicó Jesús, fue crucificado y resucitó, fue el lugar de su resurrección; es también la tercera ciudad sagrada del islam, donde según Saladino, el profeta Mahoma subió al cielo, a la que miraban los primeros musulmanes al rezar, antes de pasar a hacerlo de cara a La Meca, en Arabia Saudita.

Nuestra primera visita es para ver el cementerio judío del Monte de los Olivos, el más antiguo de Jerusalem. Independientemente de si una persona es creyente o no, esta ciudad engancha solo por la mezcla de culturas tan distintas que existen en ella.

IMG_2053
Cementerio judío

Además, visitamos la iglesia del santo sepulcro, la vía dolorosa, la iglesia de María Magdalena, la gruta de Getsemaní. Es interesante ver todos estos lugares independientemente de las creencias de cada uno si las tiene o no.

IMG_2019
Vía dolorosa
IMG_2022
Santo Sepulcro

Otro día lo dedicamos a visitar los puntos turísticos para el judaísmo. La primera parada es la tumba del rey David, rey israelí y profeta para el judaísmo. Acto seguido nos dirigimos a uno de los puntos fuertes de Jerusalem, el muro de las lamentaciones.

Para acceder a la plaza, hay que pasar control policial entres por donde entres. Una vez dentro, hay punto de acceso al muro para hombres y otro distinto para mujeres. Los hombres han de llevar puesta una kipá, bien propia o una de las que tienen allí para los visitantes. No cuesta nada entrar a ver el muro de las lamentaciones y es muy interesante.

IMG_2074
Muro de las Lamentaciones
IMG_2091
Muro en Sabath

El último día lo dedicamos a visitar la parte musulmana de Jerusalem: la cúpula de la roca y la explanada de las mezquitas. Para entrar a la explanada de las mezquitas y la cúpula de la roca, hay que hacer cola en una de las pasarelas para poder acceder a la parte musulmana. Todo ello con un fuerte control policial.

Una vez dentro, digamos que quedas al recaudo de los gestores musulmanes del lugar y te sacan al finalizar por la puerta principal de acceso. La visita está muy bien y el cambio de cultura es rapidísimo.

IMG_2046
Cúpula de la Roca
IMG_2049
Explanada de las mezquitas

Las últimas visitas las hacemos callejeando un poco por el zoco, la parte nueva de Jerusalem, un recorrido por los tejados de la zona vieja, etc. ¡Jerusalem engancha mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 7 =